MANIFIESTO POR LA PARIDAD

La verdadera democracia no es reconocer a los iguales, sino hacerlos (Gambetta)

FIRMA AQUI POR LA PARIDAD

FIRMA AQUI POR LA PARIDAD

 
 
Doc para recogidas de firmas en papel
Envíanos tu adhesión a CELEM
Dirección: C/Almagro, 28. 28010 Madrid. T/Fax: 91 319 11 95 E-mail: documental@celem.org
 

 

8 DE ABRIL DE 2003
El PP se queda solo en su rechazo a la paridad en las listas electorales

EL día 8 de abril de 2003, se debatio en el Congreso de los Diputados, tres Proposiciones de Ley sobre paridad:

Una del Grupo Parlamentario Socialista:
“Reforma de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)”.

Otra del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida:
"Acceso en condiciones de igualdad de mujeres y hombres a los mandatos electorales y funciones electivas”.

Otra, del Grupo Parlamentario Mixto:
“Reforma de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos electos”.

FIRMA AQUI POR LA PARIDAD

 

 

MANIFIESTO POR LA PARIDAD


La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), Red de ONG’s de Mujeres integrada por 24 Asociaciones/Federaciones de ámbito estatal y 6 Coordinadoras de Organizaciones de Mujeres de Comunidades Autónomas y a su vez, miembro de las Redes europeas: Lobby Europeo de Mujeres (LEF) y la Asociación de Mujeres de la Europa Meridional (AFEM), ante el debate producido con ocasión de las iniciativas, algunas ya aprobadas, que proponen la reforma de los sistemas electorales vigentes, tanto a nivel autonómico como estatal, quiere manifestar lo siguiente:

1º.- La inclusión del criterio de PARIDAD no constituye una dádiva política, sino la garantía del ejercicio de un derecho fundamental de ciudadanía, “el derecho a ser elegido”, similar y comparable al que en su momento fue considerado el derecho al voto.

2º.- La presencia de mujeres en las candidaturas y en los órganos de decisión ha sido impulsada desde Naciones Unidades, Consejo de Europa, Unión Europea y Unión Interparlamentaria, así como desde diversos foros nacionales e internacionales (Conferencias Internacionales sobre la Mujer), puesto que consideran que la infrarrepresentación de las mujeres en los órganos decisorios implica un déficit incompatible con una verdadera democracia. Es por ello que, en la Cumbre de Atenas de 1992, surge la idea de la Democracia Paritaria, que parte del reconocimiento de que las mujeres constituyen el 50% de la sociedad, la mitad de las inteligencias y capacidades potenciales de la humanidad, por lo que su escasa presencia en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad. Por el contrario, una participación equilibrada de hombres y mujeres significa aprovechar ideas, valores y conocimientos necesarios, por lo que se reclama un reparto equilibrado del poder político.

3º.- Hasta ahora las mujeres, con la simple aplicación de las normativas electorales de carácter general, han estado ausentes de la vida política o han tenido una presencia simbólica en los puestos de representación, alejada de su aportación a la sociedad tanto por su número (52% de la población) como por su contribución a la riqueza del Estado con su trabajo, remunerado y no remunerado. Fue necesario poner en marcha mecanismos adicionales (sistema de cuotas) para que su presencia se incrementara y, en algunos casos, se aproximara a la composición del cuerpo electoral, aproximación que solamente se ha logrado en parte en las Asambleas Legislativas.

4º.- Sin embargo, gracias al empuje de los movimientos feministas, se ha ido haciendo posible la visibilización de las mujeres intentando romper ese techo de cristal, puesto que las conquistas que hacen avanzar a las mujeres no son individuales sino colectivas.

5º.- En nuestra democracia, la ley es la forma de garantizar los derechos de ciudadanía, y, al ser uno de ellos la representación de los ciudadanos y ciudadanas, defendemos que los criterios de Paridad se recojan por ley, para lo cual presentamos, en su día, a diferentes opciones políticas nuestras alternativas sobre una reforma del sistema electoral vigente y una propuesta de recomendación para las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

6º.- Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar que la libertad y la igualdad de la ciudadanía sean reales y efectivas, y así se consagra en la Constitución, art. 9.2, en las recomendaciones expresadas por la Unión Europea, la Unión Interparlamentaria y en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Las leyes que defienden la paridad obedecen a este deber, utilizando para ello lo


que se puede calificar como discriminación indirecta, esta es la que se produce por una disposición aparentemente neutral cuya aplicación es susceptible de conllevar una particular desventaja en relación con las personas de un sexo respecto al otro. Su objetivo último, sin embargo, es construir la igualdad en la representación para mujeres y hombres.

7º.- Entendemos que la igualdad es una concepción histórica y por tanto evolutiva, que debe recoger el contenido de los valores presentes en cada momento de la Historia. Por ello abogamos por una solución legislativa que incorpore los principios y valores presentes en los países de nuestro entorno cultural europeo en los que la idea de igualdad en la representación ha evolucionado hacia el reconocimiento y la aplicación de medidas que garanticen la presencia de mujeres en los órganos de representación.

8º.- Y, por último, manifestamos que la reforma electoral a la que aspiramos, siendo una condición necesaria para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los órganos de representación política, no basta para asegurar que las políticas que se ejecuten contemplen en toda su centralidad la necesidad de abordar numerosos cambios para generar las condiciones reales de igualdad en nuestra sociedad. Para asegurar esto último, es, además, imprescindible, un diálogo e interlocución serio y continuado con el movimiento asociativo de mujeres y una importante presencia de representantes políticos sensibles y receptivos a este diálogo.


Si está a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los órganos de representación y la toma de decisiones, exprese su adhesión al MANIFIESTO POR LA PARIDAD

FIRMA AQUI POR LA PARIDAD


ORGANIZACIONES QUE COMPONEN LA CELEM
Asociación de Mujeres “Concejalas 79” - Asociación de Mujeres Gitanas ALBOREÁ - Asociación de Mujeres Juristas THEMIS - Asociación de Mujeres Marroquíes AMAL - Asociación de Teólogas Españolas - Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación AMECO - Asociación Mujeres Jóvenes - Asociación Mujeres OPAÑEL - Asociación Mujeres por la Solidaridad “14 de Abril” - Asociación Mujeres Vecinales de España - Asociación para Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta APRAMP - Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista ARAF - Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres - Consejo de la Mujer de la CAM - Coordinadora del País Valencià para el Lobby Europeo de Mujeres – Departamento Confederal de la Mujer, UGT - Enclave Feminista - Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas - Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas -Federación de Mujeres Progresistas - Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE - Forum de Política Feminista - Lobby de Mujeres del Principado de Asturias – Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa OMEGA - Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres - Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones - Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León – Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. - Unión de Mujeres por Europa - Voluntariado de Madres Dominicanas.

 

Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2002.