Síndrome de alienación parental
04/12/2007

Andrés Montero Gómez (Sociedad Española de Psicología de la Violencia) -

Madrid - elpais.com

EL PAÍS publicó un artículo titulado Programados para odiar a papá. Escrito en forma de reportaje, el artículo se centraba específicamente en un concepto denominado síndrome de alienación parental (SAP). Obviando la controversia científica que internacionalmente existe en torno a ese concepto, el reportaje describe la eventual manipulación de niños menores por progenitores custodios para enfrentarlos y ponerlos en contra de los progenitores no-custodios en procesos de separación o divorcio. A esa manipulación se le otorga categoría de diagnóstico clínico denominándola síndrome de alienación parental y se la identifica como una forma de maltrato a los menores.

El artículo ignora completamente en su reportaje el carácter acientífico del SAP. Después de 22 años desde que fuera planteado por un psiquiatra estadounidense, el SAP ha sido rechazado como realidad clínica tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Americana de Psiquiatría, las dos principales categorizadoras del diagnóstico psicopatológico profesional a escala mundial. La validez del SAP está tan cuestionada que las propias instituciones norteamericanas encargadas de velar por la buena práctica en el ámbito judicial rechazan abiertamente el SAP como elemento de prueba pericial en los juzgados de familia.

El SAP no es más que una hipótesis, que de momento perdura más de 20 años en contra de las evidencias. Esa perdurabilidad del SAP en contra de toda evidencia puede responder también a otra hipótesis, al menos tan válida como la única reflejada en el artículo y que por tanto debería haber tenido la misma consideración en un reportaje periodístico: que el SAP es un artefacto psicojurídico, diseñado con propósitos misóginos (su antecedente es nombre tan sexista como "síndrome de la madre maliciosa asociado al divorcio") e instrumentado por maltratadores en relaciones de violencia
para desacreditar el rechazo, justificado, que sienten los niños hacia el agresor de su madre.



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2005.