La Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género recibe una mención especial del Ayuntamiento de Getafe
12/03/2006

Getafe celebra el “8 de Marzo” por todo lo alto

Entrega de premios, debates, exposiciones y deportes, protagonistas que un programa que demanda “Igualdad real ¡Ya!”

Redacción

03/03/2006

La Delegación de la Mujer junto al Consejo Sectorial de la Mujer de Getafe dio a conocer los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En esta nueva edición se lanza la programación bajo el lema: 1931 Voto femenino, 1978 Igualdad legal. Igualdad real ¡Ya!.El acto central de dicha programación tendrá lugar hoy martes día 7 de marzo con la entrega de los Premios 8 de marzo, en el Teatro Federico García Lorca. Estos premios han recaído en: la Asociación de Mujeres que Ayudan de Navalmoral de la Mata (ámbito nacional); Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) (ámbito regional); María del Carmen García Felipe, trabajadora incansable por la igualdad a través de distintas asociaciones (ámbito local). Además, se otorgarán menciones especiales a la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género (nacional); a la actriz Lola Herrera (regional) y a las presidentas de cinco asociaciones en el ámbito regional. Estas asociaciones distinguidas y, en su nombre las presidentas, son: Ana Jesús Lara (Asociación de Minusválidos Físicos Los Trotamundos), Julia Martínez (Asociación Cultural de Personas Sordas de Getafe), Raquel Huerta (Asociación de Enfermos Mentales), Montserrat Jiménez (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y Priscila Portugués (Asociación de Esclerosis Múltiple). Además, se harán dos menciones especiales a título póstumo a mujeres tan emblemáticas como la escritora Clara Campoamor y la política Dolores Ibárruri La Pasionaria.

El acto comenzará a las seis y media de la tarde con la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro Castro. A las siete de la tarde se leerá el Manifiesto elaborado en el Consejo Sectorial de la Mujer. Tras ello se entregarán los premios a las ganadoras del Concurso de Carteles 8 de marzo. Finalmente, tras la entrega de premios 8 de marzo se concluirá con una pequeña representación humorística que lleva por título Las cosas claras a cargo de la compañía Destellos.

Corre, corre, la igualdad es nuestra metaEl miércoles día 8, a las once de la mañana, comenzará la tradicional carrera popular al Cerro de los Ángeles que lleva por título Corre, corre... la igualdad es nuestra meta. En esta ocasión se cumple la décimo segunda edición de una concentración urbana tan popular como querida, en la que cada vez son más las mujeres (y hombres) que participan.Las inscripciones pueden realizarse todavía hoy martes de diez a doce de la mañana en los polideportivos de San Isidro y Juan de la Cierva. Pero, además, se admiten inscripciones el día de la carrera, hasta media hora antes del comienzo de la misma, siempre que se abonen los dos euros correspondientes.

Por otra parte, el mismo miércoles día de la carrera, por la tarde, se podrá asistir en Madrid a la manifestación convocada bajo el lema: El feminismo está en la calle. Para ello, la Delegación de Mujer ha organizado el viaje en varios autocares.

Finalmente, los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer concluirán el día 25 de marzo, con la presentación de La Carta de Derechos de las Mujeres de Getafe, en un acto en el que se contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La presencia de la política se justifica dado que esta carta y su presentación vienen a constituir una novedad en el ámbito nacional.

Las 13 rosas. Por su parte, diferentes asociaciones, casas regionales y delegaciones municipales programan otras actividades en el mismo marco del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas habrá exposiciones, charlas, coloquios, recitales de poesía, bailes y desfiles de moda. Tanto es así, que la concejala de Mujer e Igualdad declaró que Getafe es uno de los pocos municipios en los que no hay una semana de la mujer; hay todo un mes. De hecho, lo mejor para seguir la programación es acudir a la sección de Agenda de esta publicación o bien dirigirse al Ayuntamiento.Un buen ejemplo de las actividades que se han organizado en torno al Día Internacional de la Mujer es la representación en el Teatro Municipal Federico García Lorca de la obra 13 Rosas, sobre una idea de Elena Santonja y de Patricia Torrero. Se ofrecerá el jueves día 9 a partir de las 20:00 horas, gracias a la colaboración del Centro de la Mujer en Getafe y de la Concejalía de la Mujer con la propia Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

La representación corre a cargo de la compañía Arrieritos bajo la dirección de Héctor González. Se trata de un espectáculo de danza y música para rememorar uno de los hechos históricos más traumáticos de la represión franquista: el fusilamiento de trece mujeres, algunas menores de edad, que quedó grabado en la memoria colectiva. Pero la representación se propone, además, como un pequeño homenaje a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista y que murieron en defensa de sus ideales, en el año en que se conmemora el septuagésimo quinto aniversario de la II República Española. Las Trece Rosas serán interpretadas por actrices, bailarinas de danza contemporánea, bailaoras de flamenco y cantaoras, todas con una gran personalidad individual y con un elemento común: son mujeres creadoras. Las entradas salen a la venta al precio de 6 euros.

 



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2005.