Beatriz Gimeno nos presenta su primer libro de ensayo sobre lesbianismo
09/02/2006

Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el «lesbian chic de los años 20» hasta los modelos «butch» y «femme».
Kaos. Lucha feminista (Lesbian Lips)

A lo largo de la historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres.

A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana.

En este libro, Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el «lesbian chic de los años 20» hasta los modelos «butch» y «femme». Así,  la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable.

El prólogo de Gloria Careaga complementa la visión de Beatriz Gimeno con una reflexión sobre la intención permamente del patriarcado de acallar e invisibilizar la sexualidad femenina.

Beatriz Gimeno es presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGT) y ha ocupado distintos cargos en COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Es autora de Primeras caricias: 50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer (Editorial La Tempestad, 2002), ¿Seré lesbiana? (Editorial Cyan, 2004) –coescrito con Boti G. Rodrigo—y la novela Su cuerpo era su gozo (Akal, 2005).

Gloria Careaga es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dirige el programa Universitario de Estudios de Género. Su trabajo se ha centrado en los Derechos Humanos y en el análisis de la población y la sexualidad. Actualmente es asesora de la Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esta es la primera incursión de Beatriz Gimeno en el terreno del ensayo. Este libro es solo la primera parte de un proyecto más extenso, que aspira a complementar la visión histórica y política recogida en este volumen con una profundización teórica en el concepto de sexualidad.

El presente ensayo tomó forma como resultado de los numerosos discursos e intervenciones públicas que Beatriz Gimeno ha llevado a cabo por toda España en los últimos cinco años en el transcurso de su actividad militante.

De este libro Gimeno espera que el diálogo acerca del lesbianismo en España gane no solo visibilidad sino pluralidad de perspectivas, penetrando también en el ámbito académico.

Fragmentos

"Yo escogí ser lesbiana y viví mi lesbianismo como una liberación personal. Hacerme lesbiana me hizo más libre y me gustaría que muchas mujeres supieran que esta posibilidad existe y está abierta para cualquiera."

"Nuestro lesbianismo no es vivido como una orientación sexual, esencial e inmodificable, sino como una opción personal y política."

"Muchas mujeres a lo largo de la historia han sido desleales a la civilización patriarcal, muchas mujeres se han resistido a ser metidas a la fuerza en esa categoría opresiva de "mujer" y han luchado por poder construirse un destino y un estilo de vida que les permitiera poder sentirse seres humanos, y a muchas de esas mujeres hoy las llamaríamos lesbianas."

"La pregunta "¿Dónde están las lesbianas?" exige, en mi opinión, una respuesta política. Son muchas las historiadoras feministas que han rastreado la historia en busca de lesbianas. Para ello han tenido que manejar un concepto amplio de lesbianismo, entender éste como un lugar social y político en el que el interés sexual por otra mujer no puede ser el único criterio para poder definir a una mujer como lesbiana."

"La pregunta es la siguiente: ¿Es posible para las mujeres escoger su objeto del deseo de manera que éste corresponda con lo que es una opción política y vital? Es posible y vamos a intentar explicarlo."



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2005.