Sevilla: La mujer asesinada en Écija denunció en 2007 por insultos y amenazas
19/03/2013 versión para imprimir

 

El Plural.com

Denuncia retirada

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha confirmado que la mujer degollada este lunes en su vivienda de la barriada de El Valle en Écija, a manos de su marido, “había presentado una denuncia de 2005 que fue posteriormente retirada”. durante ese tiempo la fallecida habría acudido al Centro de la Mujer, aunque después de esa fecha dejó de asistir. Se trata del primer caso mortal de violencia de género registrado en Andalucía en 2013.

 

Interpuso demanda y la retiró después

Antonio L.G., el hombre de 48 años de edad que ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su esposa, que fue hallada degollada en la mañana de este lunes en la vivienda que ambos compartían en la localidad sevillana de Écija, se encuentra ingresado en un centro hospitalario después de haber ingerido varias pastillas de ‘trankimazin’.

 

Ingiere un bote de “trankimazin”

Los agentes trasladados hasta el lugar de los hechos localizaron en los alrededores de la vivienda, concretamente apoyado en un coche, al marido de la víctima, que al ver a los agentes intentó ingerir “un bote entero” de pastillas ‘trankimazin’, aunque los agentes impidieron su propósito de manera parcial, ya que llegó a ingerir algunas de esas pastillas.

 

Muerte con un hacha

Tras ello, los agentes decidieron llevarse al marido de la víctima a comisaría de manera preventiva, ya que, según han añadido las fuentes, varios familiares de la víctima -una mujer de 46 años identificada como P.M.M. y vecina de Écija- estaban arremetiendo contra él al creer que era el autor de la muerte, que se habría producido con “un hacha”. Aunque por el momento se desconocen más datos al respecto, la víctima habría sido degollada, además de sufrir varios impactos en la cabeza, según las fuentes.

 

El PSOE anima a denunciar

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Rosario Andújar, ha insistido tras conocer el hecho en la necesidad de que las víctimas denuncien ante el primer signo de violencia de género y de que la ciudadanía colabore en la lucha contra esta lacra social. Andújar ha pedido a las mujeres amenazas que “den un paso al frente, rompan su silencio y denuncien ante el primer signo de maltrato, por pequeño que pueda parecer, para que las autoridades judiciales, policiales y sociales puedan actuar y se pueda evitar que la violencia continúe”.

 

Delegada de Gobierno

La Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha calificado el hecho de “terrible y doloroso para la familia de la víctima y para la sociedad” y ha pedido “la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra”. La delegada ha destacado la labor que realizan en Andalucía los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en las ocho provincias y en la Delegación del Gobierno.

 

Dos días de luto en Écija

El Ayuntamiento de Écija ha decretado luto oficial hasta las 0.00 horas del próximo miércoles por el asesinato hoy de Petra M.M., vecina de la popular barriada de El Valle. Además, un centenar de personas se han congregado en silencio en la plaza mayor ecijana, el Salón, para mostrar su repulsa por el asesinato de esta vecina, de 44 años, que trabajaba de limpiadora y tenía tres hijos.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.