Jaen: Muere una joven tras un incendio en Úbeda y detienen a su marido como presunto culpable
15/10/2012 versión para imprimir

 

20minutos.es 

La Polícía Nacional en Jaén ha confirmado que la muerte de la joven de 28 años que, en torno a las 4,30 horas de este sábado, ha sido encontrada en el interior de su vivienda del municipio jiennense de Ubeda tras desatarse un incendio, es un nuevo caso de violencia de género en la comunidad.

Su marido ha sido detenido en Granada como presunto autor de su muerte. La Policia Nacional han indicado que, al parecer, antes del incendio se produjo una discusión en la vivienda.

Según han explicado fuentes policiales, el hombre ha sido detenido después de que, sobre las 6.00 horas de este sábado, tuviera un accidente de tráfico en la carretera de Sierra Nevada, adonde se habría desplazado tras acabar con la vida de su pareja. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se desplazaron hasta el lugar del suceso, le hicieron la prueba de la alcoholemia, que dio positivo, y procedieron a trasladarlo a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Al identificarlo, comprobaron que estaba señalado dentro del protocolo de actuación por un posible caso de violencia de género y se le ha "imputado un delito de homicidio", por lo que permanece detenido en la capital granadina.

Según estas mismas fuentes, la Autoridad Judicial ha decretado secreto de sumario y está investigando las causas del luctuoso suceso. Por su parte, la Policía Nacional está "reconstruyendo las últimas doce horas" de vida de la mujer presuntamente asesinada para esclarecer el acontecimiento de los hechos.

El cuerpo sin vida de la joven ha sido hallado en torno a las 4.30 horas de este sábado en su piso de la calle Don Evaristo Sánchez, número 3, de la localidad jiennense de Ubeda, después de que los vecinos alertan a los servicios de emergencia de un incendio en la vivienda.

El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año ha ascendido a cinco en la comunidad andaluza y a 35 a nivel nacional tras el caso de la mujer fallecida en Úbeda.

De las otras 34 mujeres asesinadas en lo que va de año, 27 eran españolas y siete extranjeras. De ellas, diez fallecieron en Cataluña, cinco en Andalucía, seis en Comunidad Valenciana, tres en Madrid, dos en Cantabria y otras dos en Galicia, además de una en Asturias, una en Baleares, una en Castilla-La Mancha, una en Castilla y León, una en Extremadura y una en País Vasco.

En seis de los casos constaban denuncias previasSegún las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, en seis de los casos constaban denuncias previas por violencia de género y cuatro de ellos contaban con medidas de protección en vigor.

De los 35 hombres que han asesinado a otras tantas mujeres en lo que va de año, siete se quitaron la vida. Además, un total de 26 de los agresores era de nacionalidad española. 



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.