Bizkaia: Investigan la muerte de una joven tras caer de un quinto piso en Durango
11/05/2012 versión para imprimir

La Ertzaintza investiga la muerte de una joven de 23 años tras precipitarse desde un quinto piso el sábado en Durango. Según confirmó ayer Interior, la instrucción no se ha traducido en detención alguna, pero sí se ha imputado por «detención ilegal» a la última persona con quien se vio a la víctima. Conocidos de la fallecida han explicado que se trata de un joven de Durango con el que tenía una relación y con quien estuvo esa noche en fiestas de Matiena.
La Policía vasca recibió un aviso hacia las 8.20 horas de que una mujer se había precipitado al vacío desde un bloque de viviendas de la calle Erretentxu, 33. El cadáver se encontraba en un patio interior. Al parecer, el piso del que había caído la víctima era de un familiar del joven, aunque ninguno de los dos vivía allí. El varón fue localizado por la Ertzaintza en su domicilio y, tras prestar declaración, quedó en libertad, aunque sí ha sido imputado.
Compañeras de Gabriela, que es como se llamaba la joven, protagonizaron ayer una concentración silenciosa para solicitar que «se esclarezcan las extrañas circunstancias» que rodearon el fallecimiento. La manifestación discurrió primero frente al Ayuntamiento con pancartas en las que se pedía 'justicia' y también podía leerse '¿Por qué?' o 'Gabriela, te recordamos'. Posteriormente, se trasladaron a la vivienda donde ocurrió el dramático suceso para colocar velas y unos carteles junto al portal del edificio desde el que se precipitó al vacío.
La joven, que estudiaba un curso de Lanbide de asistencia socio-sanitaria en Sartu de Durango, fue definida por los profesores y alumnos del centro como una «persona vital, muy motivada y con muchísimos proyectos». Entre ellos estaba el de ser enfermera. «El viernes, de hecho, estaba muy contenta porque le habían convalidado los estudios de su país». De origen peruano, Gabriela vivía desde hace varios años en Berriz. Sus conocidos coinciden en que «transmitía mucha fuerza y siempre se la veía con una sonrisa».
Portavoces del Ayuntamiento de Durango eludieron pronunciarse «hasta que no se aclaren todas las circunstancias». El lunes por la tarde se celebró una junta de portavoces para trasladar a todos los grupos la información disponible.
 



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.