Mallorca: Un hombre mata a su mujer al atropellarla con su coche
10/11/2010 versión para imprimir

Un hombre de 86 años y de nacionalidad española ha matado a su mujer, de 50 años y originaria de Kenia, al atropellarla con su coche en Pollença (Mallorca). Con este nuevo caso se eleva a 60 el número de víctimas por violencia de género en España en lo que va de año.

El hombre atropelló a la mujer con su vehículo delante de su hijo después de una discusión y luego la trasladó a un centro sanitario para recibir asistencia médica, donde el agresor ha sido detenido por la Policía y la víctima ha fallecido. La pareja estaba en proceso de separación y tiene un hijo de 21 años.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar a las 8:30 horas en una zona de chalés de El Calvario de Pollensa, donde vivía la víctima.

Al parecer, el agresor había acudido al domicilio familiar para recoger unas pertenencias y, por motivos que se desconocen por el momento, se produjo una discusión entre el marido y la mujer. Entonces, y en circunstancias no aclaradas todavía, el hombre atropelló a la mujer en un camino, conocido como el de Cerdá Canedes.

A continuación, el propio agresor y el hijo introdujeron a la mujer en el vehículo para auxiliarla y la trasladaron a un centro de atención sanitaria de Pollensa, donde la mujer falleció, según la Guardia Civil. La mujer presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico y una fractura de fémur abierta, según ha informado a Efe el 061.
El presunto agresor se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Pollensa, donde se instruyen diligencias sobre el suceso.

No había presentado ninguna denuncia previa contra él
La consellera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha explicado en los pasillos del Parlament regional que se trata de un caso de violencia machista, el segundo caso mortal que se registra este año en Baleares. La consellera ha asegurado que la mujer no había presentado ninguna denuncia previa contra el agresor anteriormente.

Asimismo, ha precisado que desde la institución que ella dirige van a apoyar a la familia de la fallecida para que puedan afrontar estos momentos tan difíciles.

En este sentido, Santiago ha lamentado que ésta sea ya la segunda víctima por violencia de género en Baleares y ha remarcado la importancia de que las mujeres, que estén siendo maltratadas por sus parejas sentimentales, denuncien los hechos.

60 muertes en España en lo que va de año
Según datos del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a 4 de noviembre de este año 59 mujeres habían muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas, cuatro más que en todo 2009. Del total de víctimas, a falta de conocer la situación de la mujer de hoy, catorce habían denunciado a su agresor, doce solicitaron medidas de protección y diez las tenían en vigor. De las 59 mujeres, 36 eran españolas y 23 extranjeras.

Respecto al agresor, 34 eran españoles y 25 de otra nacionalidad, y de ellos, once se suicidaron tras cometer el crimen.

Por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza, con quince víctimas mortales de las 59 contabilizadas, seguida de Catalunya, con diez y la Comunidad Valenciana con seis.
 



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.