Barcelona: Detenido un hombre tras asesinar a su mujer en L'Hospitalet
03/09/2010 versión para imprimir

El País.

Una mujer dominicana de 29 años ha muerto a manos de su pareja en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, han informado a este periódico fuentes de los Mossos d'Esquadra. El hombre, Jorge Alberto C.L., de 40 años y también dominicano, ha sido detenido acusado de un delito de homicidio en el domicilio conyugal, donde presuntamente ha asesinado a la mujer con un cuchillo. Los Mossos d'Esquadra han informado de que no pesaba ninguna orden de alejamiento sobre el agresor.

De madrugada, la pareja comenzó una fuerte discusión que ha derivado en una violenta pelea. En un momento de la refriega, el hombre ha empuñado un cuchillo y ha asestado varias puñaladas a la mujer, que ha quedado malherida. La policía ha recibido el aviso de una vecina sobre las tres de la madrugada y se ha desplazado al lugar del suceso, en el barrio de La Torrassa. En la casa, los agentes han hallado a la mujer aún con vida, pero ha muerto cuando era trasladada al hospital por los servicios de emergencia. En el piso vivían otras personas de origen dominicano, que no han podido impedir la mortal agresión.

La mujer que hoy ha fallecido apuñalada trabajaba como camarera de planta en un céntrico hotel de Barcelona y tenía tres hijos de entre 7 y 11 años de una anterior relación sentimental. La víctima, de origen dominicano y llamada Nikauris, vivía con su presunto asesino, un hombre de 40 años que ha sido detenido, en una habitación de un piso que compartían con otra familia, en el segundo tercera del

número 143 de la calle Doctor Martí Juliá, del barrio de la Torrassa de L'Hospitalet.

La ex cuñada de la víctima ha explicado a Efe que una vez separada del padre de sus hijos, Nikauris mantuvo una relación de varios años con otro dominicano y que en la actualidad, desde hacía algo más de medio año, salía con el detenido, "una persona tranquila -ha dicho- de la que nunca me hubiera imaginado nada así".

Una única víctima en agosto

A falta de que el Ministerio de Igualdad confirme que se trata de un caso de violencia de género, septiembre arranca con una mujer muerta tras un agosto excepcionalmente bueno. El mes pasado sólo se registró una muerte por violencia de género, lo que lo situó en el agosto con menos fallecimientos por esta causa desde que se lleva a cabo el recuento, en el año 1999, después del peor mes de julio de la década, con nueve muertes.

La cifra de muertes en agosto nunca ha bajado de las cuatro fallecidas, registradas en los años 2000 y 2001. El más tráfico fue el de 2006 el más trágico con nueve víctimas. El año pasado fueron seis las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y la media en todo el periodo asciende a siete.

Con la fallecida de hoy, el número de víctimas mortales por violencia de género se eleva a 44 frente a las 38 registradas el año pasado en el mismo periodo. El Ministerio de Igualdad tiene, además, cuatro casos en investigación. Esta mujer es la séptima víctima registrada en Cataluña. En lo que va de año, todavía no ha habido ningún mes en el que el contador de víctimas mortales se haya quedado a cero, a diferencia de 2009, cuando en enero no hubo ningún asesinato por este motivo.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.