Lugo: Un hombre mata a su mujer en su casa de Lugo y se entrega a la Policía
26/08/2010 versión para imprimir

Un hombre se ha entregado a la Policía Nacional tras matar a su pareja sentimental, una enfermera de profesión, en un domicilio de la ciudad de Lugo por causas que se investigan.

Sobre las 11.00 horas la Comisaría de Lugo recibió el aviso de los hechos sucedidos en un domicilio de la calle Carlos Azkárraga, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Vecinos de la zona indicaron que la mujer, Monserrat Labrada Campos natural de Barcelona y de 43 años, era enfermera en la UCI del Hospital Xeral de Lugo, mientras que el supuesto homicida ejercía como profesor. Al parecer, ambos tenían dos hijos en común, de 9 y 10 años de edad.

Los propios vecinos destacaron que era una "pareja normal" que no presentaba comportamientos violentos, según han indicado a Europa Press.

Fuentes consultadas apuntaron que supuestamente el crimen se produjo de madrugada y el hombre se entregó en la comisaría a las pocas horas de ocurrir.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, corroboró que se había producido este "asesinato" y que el presunto autor de los hechos había sido detenido.

Portomeñe transmitió a la ciudadanía "que tenga confianza en el buen hacer de la Policía y de la Guardia Civil", al tiempo que aseguró que "todos los indicios apuntan a un esclarecimiento definitivo en un corto periodo de tiempo".

Se trata de la primera mujer fallecida por violencia machista en el mes de agosto y con ella se eleva a 43 el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

No había presentado denuncia
Según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, la mujer asesinada no había presentado denuncia o, al menos, "no consta hasta el momento".

Seara ha expresado la "condena rotunda" del Partido Socialista de Galicia a este caso y ha trasladado el "apoyo" a la familia de la víctima, una mujer de unos 43 años natural de Barcelona pero residente en Lugo.

Además, la también directora general del Instituto de la Mujer ha resaltado que de los 42 casos de violencia de género registrados en lo que va de año -al que hay que sumar el de Lug--, "sólo 10" mujeres habían presentado denuncia.

"Aquí está el problema. No podemos dejar que todo el peso recaiga sobre las víctimas, sino que hay que denunciar como sociedad", ha destacado Laura Seara, al tiempo que apeló a vecinos, amigos y familiares para que "den un paso al frente".

"Sólo así se va a poder proteger y ayudar a la mujer", ha insistido Laura Seara, al tiempo que subrayó que los socialistas mantienen una "postura firme y unánime" en contra de esta lacra.

'Repulsa del pueblo gallego'
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado la "firme repulsa del pueblo gallego" y la condena al este nuevo caso de violencia de género. Feijóo expresó "la profunda consternación y la tristeza" que causa en la sociedad un hecho que el máximo mandatario gallego ha calificado de "intolerable".

Además, ha trasladado "el pesar de toda la sociedad gallega" a la familia de la fallecida y recordó el papel "fundamental" que en la lucha contra la violencia de género "desarrolla la propia sociedad" y, especialmente, las administraciones públicas como "pieza clave" para "evitar que este tipo de crímenes queden impunes".



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.