Zaragoza: detenido el marido de la mujer aparecida muerta en un inmueble
19/07/2010 versión para imprimir
Diez mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de mes
julio sería el mes más sangriento desde que hay estadísticas
El teléfono contra el maltrato: 016

RTVE.es/EFE

La Policía Nacional ha detenido este sábado al marido de la mujer  que apareció muerta este viernes en el interior de la portería del  número 1 de la Plaza de los Sitios de Zaragoza, con aparentes señales  de apuñalamiento.


Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han informado que la detención ha tenido lugar en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, número 16. Se trata de A.A.R.P., de 49 años  y nacionalidad ecuatoriana.

La mujer fallecida responde a las iniciales de C.C.Y.S., tenía de  48 años y era natural de Ecuador. Su cuerpo se encuentra en el  Instituto Anatómico Forense y la autopsia deberá determinar las  causas concretas del fallecimiento y el momento exacto en que  ocurrió.

El cadáver fue hallado a las 12.00 horas de este viernes por una  patrulla policial, después de que recibiera el aviso de un vecino del  inmueble, por haber percibido que las basuras no habían sido sacadas.  La mujer trabajaba haciendo una sustitución en las labores de  portería del citado edificio.


10 Mujeres han muerto en julio
Diez mujeres han muerto de forma violenta en los primeros 17 días de este mes, seis de ellas casos confirmados de violencia machista y otros cuatro aún en investigación, lo que, de confirmarse el móvil, convertiría éste en el mes de julio más sangriento desde que se tienen estadísticas oficiales.

El ministerio de Igualdad tiene reconocidos 39 casos de violencia machista en lo que va de año, diez más que las muertas registradas en 2009 en estas mismas fechas, sin contar con seis casos en espera de confirmación, el último registrado hoy en Tenerife.

En todo el mes de julio de 2009, según datos oficiales, seis mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, una más que en julio 2008.

De todos los meses de julio del período 2003 a 2009, la cifra de víctimas mortales por violencia de género más baja corresponde a 2005 (4) y la más elevada (8) se registró en los años 2003, 2006 y 2007.


Otros casos en investigación
El caso conocido esta mañana, cuando un hombre de 51 ha matado a su pareja sentimental y se ha precipitado desde un tercer piso de una vivienda de La Orotava (Tenerife), es el cuarto que se registra en las Islas Canarias en los últimos siete días.

Están pendientes de confirmación dos casos ocurridos los pasados 7 y 11 de julio en Gran Canaria, junto con el de la mujer envenenada esta semana en Granada por su marido, que fue enviado a prisión, y el ocurrido ayer en Zaragoza, donde fue apuñalada una mujer ecuatoriana.

En este caso, la policía busca a su marido, aunque mantiene abiertas varias líneas de investigación.

Además, se encuentran en investigación el caso de una alemana de 61 años, hallada muerta en Pilar de la Horadada (Alicante), el pasado 16 de junio, y el de otra mujer fallecida el pasado 14 de enero en Córdoba tras sufrir una agresión en septiembre de 2009.


Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.