Zaragoza 1: La policía investiga la muerte de una pareja, ella con rastros de violencia, y su bebé
12/04/2010 versión para imprimir

La policía investiga la muerte de tres personas -dos adultos y un bebé- ocurridas el domingo pasado en Zaragoza en un piso del entorno del estadio de fútbol de la Romareda. Los fallecidos son un hombre y una mujer, de origen dominicano, que fueron hallados en su domicilio muertos junto a un bebé, una niña de cuatro meses, hija de ambos. La mujer, Vanessa Iris González, de 30 años, presenta "varias heridas incisas, que podrían haber sido causadas por arma blanca", según la policía, por lo que se sospecha de un nuevo caso de violencia machista. El varón, Ulises Silverio, de 43 años, no presentaba signos de violencia aparente. Con este caso serían 20 las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año, y este mes sería uno de los últimos más sangrientos, con seis víctimas mortales sin contabilizar los casos de ayer, aún pendientes de confirmación oficial.

Fuentes cercanas a la investigación trabajan sobre la hipótesis de que el hombre asesinó a su mujer y que él falleció por una sobredosis de estupefacientes. La niña habría muerto durante la agresión. El piso presentaba signos de pelea. Los vecinos comentaron que la pareja llegó hace un año y que eran frecuentes los gritos y los alborotos.

El delegado del Gobierno en Zaragoza, Javier Fernández, confirmó que hace unas semanas la policía estuvo en el domicilio por una pelea entre la pareja. Los agentes invitaron a la mujer a denunciar la posible agresión de Ulises Silverio, pero esta se negó a hacerlo y aseguró a los agentes que no había pasado nada. Después de aquella visita de la policía, los gritos eran menos frecuentes, según los vecinos.

El goteo incesante de mujeres muertas en los últimos días no cabe atribuirlo a una tendencia estadística, como ocurre en las vacaciones, sino que es algo puramente "coyuntural", según explicó ayer el experto en violencia de género Andrés Montero. "Las causas en violencia de género siempre son multifactoriales, no hay un elemento concreto que pudiera justificar que haya más víctimas este mes de abril que el anterior", dice Montero. La presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Altamira Gonzalo, tampoco encuentra causas a las que atribuir estas muertes prácticamente encadenadas. "Imposible saber el motivo. Pero hay que insistir en que las víctimas han de denunciar, les va la vida en ello".

Antes del caso de Zaragoza, otra mujer perdía la vida este fin de semana en Alicante a manos de su ex pareja, que le disparó en un bar y se dio a la fuga.

En Córdoba, una mujer de mediana edad que ejercía la prostitución fue encontrada muerta ayer con signos de violencia en una barriada de la ciudad, informa Manuel J. Albert. La policía se acercó hasta la vivienda donde apareció el cadáver, propiedad de un hombre de 65 años, que fue arrestado horas después.

Noticia relacionada



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.