Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después trata de suicidarse en El Médano
16/03/2010 versión para imprimir

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 74 años, de nacionalidad peruana e identificado como F.O.T.A., como presunto autor del homicidio de una mujer rusa de 36 años en Granadilla. Los hechos ocurrieron a las 14:47 horas en El Médano.

Algunos testigos manifestaron que ambos discutieron en plena calle y la mujer, T.A., recibió entonces diversos golpes. Después, subieron a su apartamento en el edificio Las Tejitas, en la céntrica avenida Príncipes de España.

En el interior de la vivienda tuvo lugar la tragedia y la mujer supuestamente falleció por las heridas de arma blanca que le propinó el ciudadano sudamericano. Una testigo del suceso oyó que la víctima pedía auxilio desde la cristalera de su balcón y, concretamente, decía "Valeska, ayúdame".

En ese instante, Valeska estaba celebrando el cumpleaños de su hija en la azotea de un edificio próximo. Dicha testigo aseguró a EL DÍA que la mujer rusa tenía la cara ensangrentada y su agresor supuestamente le golpeaba la cabeza contra el cristal.

Después, la agarró por el pelo y la apartó de la vista de los testigos. Un hombre avisó a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la vecina afirma que los agentes llegaron casi una hora más tarde.

Para acceder al domicilio, los guardias civiles tuvieron que romper la puerta y en el interior encontraron a la víctima desfallecida en una habitación, mientras que su presunto agresor estaba en otro cuarto con heridas en los brazos, pues se había autolesionado. Inmediatamente, los policías activaron a ambulancias del Servicio de Urgencias Canario. El personal sanitario trasladó rápidamente al hombre a un centro de salud, ya que supuestamente se había cortado las venas. Mientras tanto, otros técnicos del Servicio de Urgencias Canario realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la mujer, pero esas tareas no dieron resultado y el médico sólo pudo certificar la muerte violenta de la misma.

La vecina y testigo aseguró que no era la primera vez que dicha pareja discutía y, de hecho, ella actuó más de una vez para separarlos y amenazar al hombre con llamar a la Policía. Pero la víctima, que supuestamente estaba en situación irregular en el país, le rogaba que no avisara a las fuerzas de seguridad, porque temía que la repatriaran, al carecer de "papeles".

La Guardia Civil informó ayer de que "no hay constancia de denuncias anteriores ni órdenes de alejamiento". Además, el Instituto Armado trata de conocer la relación existente entre la víctima y el presunto agresor.

El Ayuntamiento de Granadilla prevé celebrar a las 10:30 horas de hoy un acto de repulsa por este nuevo homicidio de una mujer.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.