Peticion a gob. español: Protesta persecucion feministas nicaraguenses
28/10/2008 versión para imprimir

Firma aquí

Firma aquí

Las compañeras latinoamericanas nos piden apoyo para solicitar  a las representantes del Gobierno Español, que se pronuncie contra la  pronuncien contra la persecución del gobierno de Daniel Ortega  contra feministas y organizaciones civiles nicaragüenses. 

Es muy importante que las acciones que emprendamos tengan lugar antes de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en El Salvador entre el 28 y 30 de noviembre.

 Para ello vamos a recoger firmas que enviaremos a diferentes cargos gubernamentales como:

  • Vicepresidenta Primera del Gobierno Secretaria de Estado para Iberoamérica
  • Ministra de Igualdad
  • Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

 El texto de la carta puedes verlo aquí

------------------------------------

¿De que va el tema?

Recientemente, las mujeres paraguayas, forzaron con sus campañas la suspensión de la visita de Ortega a su país. Mientras las hondureñas ocuparon el pasado 23 de agosto la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y  promovieron una marcha hacia el Palacio Presidencial durante la visita de Ortega. Ha sido en Honduras,  donde Selma Estrada,  Ministra de la Mujer, renunció a su cargo en protesta por la visita del presidente de Nicaragua que se encontraba en Honduras invitado para asistir a la ceremonia de adhesión de este pais al Alba ( Alternativa Bolivariana para las Américas ).

Daniel Ortega y sus politicas han atentado permanente contra los derechos de las mujeres nicaraguenses.  Daniel Ortega, negoció con la iglesia reaccionaria y derechista del Cardenal de Nicaragua Monseñor Obando.  Solo recordaré que el episcopado nicaragüense le apoya tras un pacto indigno que de forma radical, limitó los derechos reproductivos de las mujeres en Nicaragua .  ¡Eso si es traicionar a la izquierda!.

Esto no va de politicas contrarevolucionarias. Basta leer la entrevista a Selma Estrada para entender la coherencia de quien dando credibilidad a la denuncia de  Zoilamérica Narváez contra Ortega, actua en conseuencia.

Se puede estar de acuerdo o no con el gesto de la ministra, pero lo que es intolerable, son las acusaciones de que el movimiento feminista está manipulado. Las protestas han tenido un objetivo político claro que en ningun momento puede identificarse -ni para bien, ni para mal- con el Movimiento Bolivariano. Este movimiento, obviamente no es una revolucion para las mujeres.

Estos dias, se ha puesto en evidencia como los líderes bolivarianos (sumandose a otros más) relegan, minusvaloran y desprecian las cuestiones relacionadas con los Derechos de las Mujeres.  Las manifestaciones contra Daniel Ortega del Movimiento de Mujeres por la Paz , el Centro de Derechos de las Mujeres, el Centro de Estudios de la Mujer y otras agrupaciones, han tenido el objetivo claro. Las mujeres tenemos política propia lo entiendan, o no, la derecha y cierta izquierda. 



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.