Navarra: Detenido un pamplonés por el homicidio de una joven aparecida muerta en Orondritz
09/07/2008 versión para imprimir

Jesús Morales
 

La Policía Foral ha detenido al pamplonés de 27 años de edad José Diego Yulianes Vizcay, acusado del homicidio de una joven que fue hallada muerta en la tarde del lunes en Orondritz (valle de Erro) con distintos signos de violencia. La víctima es Nagore Laffage Casasola, de 20 años y con domicilio en Irún (Guipúzcoa); su familia se ha trasladado a Pamplona para hacerse cargo de los restos mortales de la joven. La principal línea de investigación apunta a la violencia de género, ya que ambos mantenían algún tipo de relación sentimental.

Tras el hallazgo del cuerpo de la joven, que fue localizado por una vecina del concejo, patrullas de las secciones de Policía Científica y Policía Judicial de la Policía Foral se desplazaron al lugar para investigar los hechos. La zona donde se encontró el cuerpo está a escasos metros de la carretera que une Orondritz con Loizu y el camino para acceder al lugar se encuentra junto al cruce de Loizu.

Hasta el lugar se desplazaron un médico y un ATS de Burguete que confirmaron el fallecimiento y a las 22.00 horas se procedió al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde ayer por la mañana se le practicó la autopsia para determinar las causas de la muerte y la hora del fallecimiento.

Después de conocer los hechos, efectivos de la Policía Judicial de Policía Foral y de la Policía Cientifica se volcaron en las investigaciones y en torno a la 1.00 hora de la madrugada de ayer dichas pesquisas permitieron la detención de un pamplonés de 27 años, José Diego Yulianes Vizcay, como supuesto autor del homicidio de la joven. La principal línea de investigación, según informó el Gobierno de Navarra, apunta a la violencia de género.

El detenido se encuentra desde ayer en las dependencias de la Policía Foral situadas en Beloso Alto, a la espera de pasar a disposición judicial mientras los agentes amplían la investigación en torno a este suceso. Al parecer, es la última persona que fue vista con la víctima antes de la aparición del cadáver, según algunos testigos a los que han tomado declaración los especialistas de la Policía Foral.

La juez del Juzgado de Instrucción número dos de Aoiz, que instruye las diligencias del caso, ha decretado el secreto de sumario, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dado que todas las líneas de investigación aún continúan abiertas.

hallazgo Una vecina del concejo de Orondritz que paseaba el lunes junto a sus perros por las inmediaciones de la planta de tratamiento localizó, sobre las 18.00 horas, el cuerpo en una zona arbolada situada junto a la caseta. "Al cruzar una alambrada es cuando vi el cuerpo, que estaba tapado. No se veía nada", afirmó la mujer. Al no disponer de móvil, bajó en busca de su marido y junto a un vecino regresaron a la zona para cerciorarse de que realmente se trataba de un cadáver y llamaron a la Policía Foral.

El cuerpo se encontraba cubierto con varias bolsas de basura o capas de plástico y según ha podido conocer este periódico, presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico sangrante, así como algún corte o herida por arma blanca.

La joven se encontraba vestida con un atuendo típicamente sanferminero. Sin embargo, carecía de cualquier tipo de documentación, lo que dificultó su identificación en un primer momento.

Los cuarenta habitantes del concejo de Orondritz, así como los casi 800 que componen el valle de Erro se encontraban ayer muy conmocionados con la noticia, que ha alterado la tranquilidad de este valle navarro.

Por otro lado, el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INI), convocó para hoy a las 12.00 horas un acto de protesta en la plaza del Vínculo de Pamplona contra "el presunto caso de violencia de género con el resultado de una mujer fallecida en Orondritz".

 



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.