Asociaciones de mujeres defienden que se den noticias sobre violencia genero
27/07/2007 versión para imprimir
Varias asociaciones de mujeres defendieron hoy que los medios de comunicación publiquen noticias sobre la violencia de genero y consideran que de otra forma el hecho 'quedaría sepultado y ocultado como un problema privado que afecta exclusivamente a la víctima y su entorno'.

En una nota hecha publica hoy, una veintena de asociaciones de mujeres de toda España responden a la polémica suscitada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en torno a que los Medios de Comunicación deben autorregularse a la hora de informar sobre la violencia de genero por el posible 'efecto llamada' y consideran que la colaboración con los medios es 'imprescindible para poner, en el sitio que corresponde, esta problemática en las agendas políticas'.

'Sin la menor' duda, si desaparecieran de los medios de comunicación las noticias sobre la violencia de genero, 'bajaría de forma dramática' la sensibilidad que existe actualmente hacía el problema; en definitiva, 'se daría un paso atrás en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres', añaden las asociaciones firmantes de la nota.

Para las asociaciones de mujeres se debe a los medios el que se conozca el fenómeno en su dimensión cualitativa y cuantitativa y han ayudado 'de forma decisiva a clarificar el fenómeno de la violencia contra las mujeres'.

Consideran que de otro modo 'se lograría invisibilizar un problema social que ha costado sacar a la luz más de 30 años de trabajo efectivo de las asociaciones de mujeres, que en la última década ha contado con el apoyo de los medios de comunicación.

Añaden que el reto informativo es, no solo involucrar a la sociedad, sino 'dirigir la responsabilidad de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, a las personas que lo ocasionan, los maltratadores', dar detalles de su profesión y hacer un seguimiento del resultado penal y del cumplimiento de las penas de prisión.

La nota añade que las asociaciones estiman positivamente las dos iniciativas propuestas por el Gobierno de hacer campañas de concienciación, sostenidas en el tiempo y dirigidas a fomentar el rechazo social hacia los maltratadores, y la puesta en marcha de un teléfono único de información a las mujeres maltratadas.

Entre otras, firman la nota la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujers, la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO., la Asociación Clara Campoamor, Enclave Feminista, la Fundacion Mujeres, la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra Violencia de Género y VOMADE-VINCIT.



Terra Actualidad - EFE


Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.