Fuenlabrada cambia las señales de tráfico para promover la igualdad de sexos y la DGT advierte que no puede cambiarlas
14/11/2006 versión para imprimir
(Lugar: reuters | madrid)

La localidad madrileña de Fuenlabrada se ha tomado muy en serio el tema de la paridad entre sexos y la igualdad. Su ayuntamiento tiene previsto cambiar la mitad de las señales de tráfico y las luces de los semáforos para que en lugar de un muñequito varón sea una mujer, con falda y cola de caballo, quien avise de la indicación. La intención del ayuntamiento es reemplazar las señales dañadas por las nuevas femeninas en el plazo de un año hasta que la cifra de figuras masculinas y femeninas se igualen. Ahora, la labor de la Administración local se centra en encontrar alguna empresa que quiera crear las nuevas señales de tráfico. «Es una forma de acabar con el sexismo que aparece en las señales de tráfico», asegura el alcalde.

La DGT advierte a Fuenlabrada que no puede cambiar las señales

La paridad que busca el Gobierno local de Fuenlabrada (PSOE e IU) en su seguridad vial, feminizando la mitad de sus señales de tráfico y semáforos, no sólo ha recibido las críticas de la oposición, sino también la advertencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) por vulnerar el protocolo de señalización vial establecido por las Naciones Unidas.



'El Convenio de Viena sobre señalización vial, de 1968, establece las características de todas las señales. No se pueden alterar, lo mismo que el color de los semáforos, porque nadie podría conducir en otro país', explica la DGT, dependiente del Ministerio del Interior. La Subdirección de Normativa de la DGT ha acordado 'recordar la legislación' al Ayuntamiento.

La DGT resalta que ellos no tienen competencias para autorizar ni prohibir estas señales y semáforos, que se están feminizando en Fuenlabrada incorporando a las figuras una coleta y una falda. 'Sólo vamos a recordarles que están contraviniendo el Convenio de Viena'.

El Ayuntamiento, por su parte, ha reaccionado enviando su alcalde, el socialista Manuel Robles, una carta al director general de Tráfico 'para que se adopten las medidas para que la normativa española e internacional refleje esa igualdad de sexos', según explica José Francisco Cano, jefe de la Policía Local y responsable de Tráfico, área donde se enmarca este programa de 'Igualdad también en la Seguridad Vial'.

La carta del alcalde se dirige a la Dirección de Tráfico del Ministerio del Interior porque es 'quien representa a nuestro país internacionalmente en esta materia', apuntan. Con este escrito se pretende, en última instancia, que la paridad en las señales llegue al catálogo actual, estatal pero acorde al Convenio de Viena.

'Hasta ahora se ha impuesto una visión sexista de las cosas, incluida la señalización vial, y tendrá que modificarse, tal y como se está haciendo en otros aspectos de la sociedad', justifica el jefe de Policía. En todo caso, al Ayuntamiento no le ha pillado del todo por sorpresa la respuesta de la DGT, y remarca que, aunque las nuevas señales podrían no ser reglamentarias, 'son absolutamente legales'. 'Las señales que hemos feminizado son informativas, no de prohibición, por lo que si no fueran reglamentarias no tienen repercusiones prácticas, no acarrean sanción', puntualizan.

Y es que todas las señales feminizadas instaladas, una decena, avisan de la cercanía de un paso de cebra, 'pero si te multan será por saltarte el paso, no la señal', ejemplifican.

Por el momento sólo se han feminizado las señales informativas porque 'son las únicas presentes en la localidad que representen la figura masculina', aunque si existiera alguna de prohibición con el 'muñequito' no la alterarían: 'Conocemos el catálogo de señales y los aspectos formales son importantes, un cambio en las señales de prohibición tendría otras repercusiones', afirma el jefe de la Policía Local.

De lo que no tienen ninguna duda es de que instalarán el primer semáforo paritario (con figuras de ambos sexos) en cuanto les llegue, en unos 15 días.

Los semáforos sí prohíben y, aunque en la DGT explican que también está estandarizado, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada saben hasta dónde llegar: 'No hay ningún catálogo como pasa con las señales, en ningún sitio se especifica cómo han de ser las figuras de los semáforos, de hecho en cada ciudad son diferentes según el fabricante: sólo se establecen los tres colores', detallan.

El objetivo del Consistorio sigue siendo feminizar la mitad de las señales y semáforos en un año, pero no si supone un problema legal. Mientras, en la DGT no recuerdan una iniciativa similar, salvo cuando en una ciudad del norte quisieron eliminar las líneas blancas de los pasos de cebra, pese a estar permitido añadirle otro color. Un antecedente, en todo caso, lo protagonizó un colectivo de mujeres de Lugo, que pegó faldas de cartulina a las señales, aunque nadie había incorporado estándares femeninos a la propia señalización vial.

El Gobierno local está satisfecho del debate originado: la oposición, los vecinos, los medios de comunicación... de postre, el alcalde tratará incluso de que esta paridad llegue a la ONU a través de la DGT. 'Ya hemos cumplido con el objetivo de generar un debate sobre un aspecto más del sexismo', concluyen.

Terra Actualidad - Vocento/VMT



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.