Más de 800 agresores quebrantaron la orden de alejamiento
24/07/2006 versión para imprimir

SEGUN "LA RAZON" Diez hombres ingresan en prisión cada día acusados de malos tratos

En el primer trimestre del año se registraron más de 37.000 casos de violencia de género, un 35,5 por ciento más que en 2005 ? El 78 por ciento de los condenados es extranjero 

 F. Velasco
LA RAZON

Madrid- La violencia de género se ha destapado como una de las lacras que azota la conciencia de la sociedad. Extraña es la semana en la que no se dan a conocer distintos sucesos donde las mujeres sufren diferentes tipos de maltrato, tanto físico -39 han fallecido en lo que va de año- como psíquico. Pero, de forma paralela, las víctimas, cada vez más, han decidido dar un paso al frente para poner los cimientos que acaben con esa situación.

Los juzgados encargados de instruir estos procedimientos han recibido una media de más de doce mil denuncias mensuales. Y, a la vez, a los jueces no les tiembla la mano para adoptar medidas cautelares de cierta gravedad. De hecho, los datos son reveladores: en los tres primeros meses de este año, casi mil hombres han ido a la cárcel por hechos relacionados con este tipo de violencia, es decir, se dictan una media de diez órdenes de prisión cada día.
En concreto, y según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de enero y marzo de este año se presentaron un total de 37.504 denuncias contra hombres acusados de maltratar a mujeres que eran sus parejas, cónyuges o con las que habían mantenido algún tipo de relación sentimental.

Denuncias. Eso significa que cada mes se interpusieron 12.501 denuncias por esos hechos delictivos. El 30 por ciento de los denunciados son ciudadanos extranjeros. Esos datos son significativamente superiores a los registrados hace un año. En 2005, en el mismo periodo de tiempo, los juzgados registraron 24.204 denuncias, es decir, 8.068 cada mes.
Este incremento de denuncias es valorado por Monserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica: «A diferencia de otros delitos, en los que el incremento de denuncias implicaría un aumento de la delincuencia, en estos casos la valoración es positiva. Es decir, no significa que haya más violencia de género que hace cinco años, sino que, con todas las medidas que están impulsando los poderes públicos, cada vez se denuncian más casos que antes estaban ocultos».

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ocupa el primer puesto en el número de denuncias presentadas. En concreto, sus juzgados recibieron 6.674, lo que representa el 18 por ciento del total. En la lista siguen Cataluña y Madrid, donde más de cinco mil hombres, en cada una de esas comunidades, fueron denunciados por maltratar a sus parejas. Por otro lado, La Rioja (117), Cantabria (266) y Navarra (311) son las comunidades que reflejan un menor índice de este tipo de violencia y delincuencia.
Aunque en ese mismo periodo de tiempo los juzgados han resuelto casi 31.000 casos, a finales de marzo, aún quedaban pendientes.
Junto a la concienciación de las mujeres para denunciar estos hechos, está la labor de la Justicia, de los jueces encargados de instruir y esclarecer los hechos. En este apartado, los magistrados adoptaron más de 21.000 medidas cautelares en el ámbito penal. Entre ellas destacan las 979 órdenes de prisión dictadas contra denunciados, 7.367 órdenes de alejamiento respecto a las víctimas y 6.728 de prohibición de comunicación con las mismas. Sin embargo, también en este apartado hay un aspecto que merece una valoración particular: en 844 casos, los denunciados han quebrantado la condena de alejamiento

«Eficaz y rápida». Monserrat Comas sostiene que «se está actuando de forma rápida, con protección para las víctimas y salvaguardando todas las garantías para los imputados. También se ha acabado con la dispersión judicial», indica. Además, asegura que con estas medidas, principalmente las órdenes de prisión o de alejamiento, «se desmiente la idea lanzada que en España se interponían de forma abusiva denuncias falsas porque cuando se toman esas medidas es porque existen indicios de la comisión de delitos».


Para el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, miembro también del Observatorio contra la Violencia de Género, el importante número de las medidas cautelares que se han adoptado «es consecuencia lógica de haberse incrementado el reproche penal en esta delincuencia, donde, a partir de la reforma del Código Penal en 2003, una gran cantidad de acciones han pasado de ser consideradas faltas a delitos». A la vista de los datos oficiales, se desprende que una mayoría importante de esas denuncias sí tenían una base sólida. Así, en el primer trimestre del año fueron juzgados 4.671 hombres acusados de los distintos delitos relacionados con la violencia de género -el 98 por ciento del total de personas enjuciadas por estos hechos-. De éstos, 3.667 fueron condenados. Más de mil eran extranjeros, el 78 por ciento.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.