Marta Marta, diputada constituyente. In memoriam
28/06/2006 versión para imprimir

 

Marta Marta

In memoriam

 

La Red feminista de Derecho constitucional tuvimos oportunidad de compartir con Marta Marta un debate en el Senado, el 19 de enero de este año, sobre las causas que a ella, y al resto de las diputadas y senadoras de las Cortes constituyentes, les había llevado a presentarse como candidatas y cuál fue su experiencia durante aquella legislatura. Este encuentro se realizó con motivo de la preparación de un libro
[1] que trata sobre el papel que desempeñaron las parlamentarias. Hemos querido compartir sus palabras de aquel día que reflejan una parte importante de su personalidad, el perfil como diputada constituyente.

 A la pregunta sobre los motivos que llevaron a Marta Mata a presentarse en política, contestó “…no me presenté en política, me llevaron a la política, pero me llevaron seguramente desde muy niña...”. Los inicios de Marta en política están íntimamente ligados con la educación, con la escuela y enseñanza pública, y con la formación de maestros, de hecho formaba parte de una formación de maestros que entró con una escuela llamada Rosa Sensat, como Marta dice “el nombre de una maestra, maestra de mi madre, y eso me entró en política, porque me encontré que estaba en una organización clandestina, es decir, que ya quedaba definida políticamente…y tuve que declarar algunas veces ante la policía, aparte de los porrazos”.

La pertenencia a dicha escuela, “que tuvo una gran difusión porque había un hambre de formación”, fue el motivo por el que unos amigos del Movimiento Socialista le propusieron a Marta que fuera a las listas y le dijeron, en concreto Juan Raventós: “no te preocupes, Marta, porque lo más importante es lo que haces en Rosa Sensat, pero quisiéramos que tu nombre fuera a las listas, y no te preocupes, ya te pondremos en un sitio donde no salgas”. Y continúa Marta: “la semana antes de las elecciones, el día 8 de junio, el día que se hizo el mitin final en la Plaza de Toros de Barcelona, Juan Raventós me dice: “Ay, Marta, que me parece que vas a salir”. Bueno no me ha sabido en absoluto mal, poder poner toda aquella experiencia y todo aquel conocimiento de los deseos de los maestros en el Congreso y precisamente en la legislatura constitucional, no me ha sabido nada mal, y desde entonces me he dedicado a la política, aunque siempre he tenido un rincón para la pedagogía, para el seminario de literatura o la biblioteca infantil etc., etc”.

Pero Marta aún nos dejó más recuerdos de sus primeros pasos en política relacionados con su formación como maestra. Marta nos explicó que para ella “esta primera legislatura fue interiormente muy dura... Yo había nacido con la República y recuerdo que se destruyó la escuela , fue muy duro pensar que no tendríamos República, y que todo lo que habíamos pensado en educación teníamos que compaginarlo con lo que pensaban otros. No fue fácil”.

 

Marta llegado este momento, recordó la importancia del consenso en la génesis de la Constitución Española: “en el caso del consenso de la educación sé que en un platillo de la balanza estaba la libertad de enseñanza y en el otro platillo de la balanza estaban los objetivos democráticos y la participación”. “Y continuo completamente convencida de que esta es la Constitución que tuvimos, aunque sé que hay en ella muchos platillos de la balanza y como mujer creo que nos caracteriza un poco más la flexibilidad, no me espanta nunca pensar que aquello puede cambiar para mejorar”.

 

 Creemos que publicar este texto es el mejor homenaje que le podemos rendir, al mismo tiempo que lamentamos profundamente no haberlo podido hacer en vida de Marta Marta.

 Marta Mata intervino en la legislatura constituyente y, fundamentalmente, en los trabajos parlamentarios sobre educación, enseñanza, autonomía y reforma universitaria, cooficialidad de las lenguas y libertad de expresión.

 Julia Sevilla y Asun Ventura

Red Feminista de Derecho Constitucional



[1] El libro es una de las 54 medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres de la Orden del Ministerio de la presidencia de 07/03/205



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.