Mary Robinson gana el premio Príncipe de Asturias
09/06/2006 versión para imprimir

IDOYA NOAIN (09/06/2006)

Mary Robinson, desde el 2004 profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York), está acostumbrada a conquistar terrenos vedados durante años a las mujeres. Fue la primera política que llegó a la presidencia en Irlanda (1990-1997), la primera jefa de Estado que visitó Ruanda tras el genocidio, la primera fémina que lideró el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (1997-2002). Desde ayer, es también la primera mujer reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, galardón que se le ha concedido por su trabajo para "hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

La decisión del jurado, dada a conocer por su presidente, el senador Manuel Fraga, también se basa en la lucha de Robinson "por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos". El acta del premio habla de la "voz inconformista y valiente" de esta mujer que no duda en alzar esa voz contra los poderosos. Como, por ejemplo, EEUU.

"FIBRA MORAL" El jurado también reconoce la "fibra moral" de Robinson y su esfuerzo por lograr "unas relaciones internacionales equilibradas".

Robinson se mostró "encantada" con el galardón, según Antonio Garrigues Walker, el miembro del jurado que la propuso.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.