MUJER INGRESA EN PRISIÓN AL NEGARSE A ENTREGAR A SU HIJA AL PADRE, QUIEN TIENE ORDEN DE ALEJAMIENTO POR MALTRATO
27/01/2006 versión para imprimir

Madrid, a 27 de enero de 2006.- La Asociación de Mujeres Juristas Themis manifiesta su indignación al conocer que una mujer está en prisión, por orden de un Juzgado de Instrucción de Ponferrada, por incumplir el régimen de visitas de su hija menor con el padre de ésta, sin tener en cuenta que existe un proceso abierto sobre él por malos tratos, en el que se ha dictado una orden de alejamiento sobre su mujer.

 

El Juzgado de 1ª Instancia de Ponferrada concedió la custodia a su padre sin haber practicado prueba psico-social a la menor, a su progenitor y de su entorno, ya que el padre es alcohólico, consumidor de drogas y además durante la convivencia de la pareja maltrató a la mujer (quien tiene una orden de alejamiento) e incluso abusó de la hija, que tienen en común.

 

Resulta alarmante que el Juez no haya tenido en cuenta todos estos datos así como tres informes psicológicos diferentes que aconsejaban que la menor no debía ver a su  padre, que los abusos sexuales a la menor eran ciertos, quien estaba aterrorizada por su progenitor y que presentaba cuadros de estrés, ansiedad, trastornos alimenticios, pérdida de sueño,… cuando le veía.

 

Tanto el fiscal como la madre se opusieron expresamente a otorgar la guarda y custodia al padre dada su conducta y que no estaba en condiciones de hacerse cargo de su hija y actualmente ambos apelaron.

 

La reciente reforma por la que se modificó el Código Civil en su artículo 92.7 recoge que no procederá la custodia compartida cuando existan indicios de violencia de género, por tanto, nunca debería otorgarse la custodia de un menor a un maltratador.

 

 

 

Para más información:

91 319 07 21

629 29 43 02



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.