RED FEMINISTA

 


I M P R E S C I N D I B L E S

Género en las NN.UU

Dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, existen tres agencias dedicadas exclusivamente a las cuestiones de género y a los temas de las mujeres (DAW, INSTRAW, y UNIFEM), así como un asesor especial de la Secretaría General (OSAGI) y una Red inter-agencial de puntos focales de género (IANWGE):

Una división del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) que aboga por el mejoramiento de la condición de las mujeres y el logro de la igualdad de género. Le sirve de apoyo sustancial a una Comisión funcional del ECOSOC, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y a una entidad que surgió a raíz de un convenio, El Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer. Asimismo, les proporciona servicios de asesoría y cooperación técnica a países en desarrollo.
El INSTRAW es un instituto autónomo de las Naciones Unidas que promueve y elabora investigaciónes y programas de capacitación para contribuir a la promoción de la mujer y la igualdad de género a través del mundo. Estimulando y apoyando los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, el INSTRAW juega un papel importante en  el avance de la agenda global de igualdad de género, desarrollo, y paz.  El INSTRAW trabaja mediante una metodología que facilita la creación de redes con varios actores interesados como las ONGs, la academia y las instituciones públicas y privadas.
UNIFEM le proporciona asistencia financiera y técnica a programas y estrategias innovadoras que promuevan los derechos de las mujeres, su participación política y su seguridad económica. Dentro del Sistema de las Naciones Unidas, fomenta la igualdad de género e incorpora las cuestiones e inquietudes de las mujeres en la agenda nacional, regional y global, alentando la colaboración y ofreciendo el conocimiento técnico necesario para la formulación y ejecución de estrategias de transversalización de género y empoderamiento de las mujeres.
Oficina del Asesor Especial del Secretario General sobre Cuestiones de Género y la Promoción de la Mujer (OSAGI) es promover y fortalecer la ejecución efectiva de La declaración del Milenio, la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres (CCMM)  y el Documento de resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre Beijing+5. El Asesor Especial asesora al Secretario General en materia de integración de las cuestiones de género a las políticas de la ONU, y hace hincapié en las cuestiones de primer orden para las mujeres a escala mundial.
La Red  Interagencial sobre la Mujer y la Igualdad de Género (IANWGE) es una red de puntos focales de género en las oficinas de la ONU, organismos especializados, fondos y programas. La Red ha desempeñado un papel central en la promoción de la igualdad de género dentro del Sistema de las Naciones Unidas, así como en darle seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y a la 23° sesión extraordinaria de la Asamblea General (Beijing+5) en 2000. La Red también monitorea y supervisa la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo operacional normativo del Sistema de la ONU.

Otras agencias, programas y fondos también abordan las cuestiones de género y los temas de las mujeres en su programa de trabajo. Se puede encontrar un listado completo de estas entidades en el Directorio de Género.

Puede consultar el cuadro panorámico de la estructura de las Naciones Unidas en el siguiente organigrama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2002.