MANIFIESTO DE LAS MUJERES EN CONTRA DE LA GUERRA Y EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 10 DE ABRIL 2003

Nosotras, las mujeres, consideramos que un mundo justo, basado en la igualdad y la solidaridad, es un mundo construido sobre la base de la paz internacional, la democracia universal y la erradicación de la pobreza y la violencia.


En este momento en el que se viven sucesos tan trágicos, la inmensa mayoría de la sociedad mundial, recuerda y apela a su naturaleza contraria a la guerra y partidaria firme de la solidaridad y la defensa de los derechos y libertades de todos los pueblos del mundo.

El rechazo y la repugnancia hacia el régimen de Sadam y sus crímenes, no evita que la guerra desencadenada por la administración Bush contra Irak sea injustificada e inmoral. Nada tiene que ver con el terrorismo, ni con una amenaza a la seguridad mundial. Esta situación ha merecido el rechazo de la comunidad internacional. No ha logrado consenso en ninguno de los organismos internacionales y es rechazada masivamente incluso por los ciudadanos de países cuyos gobiernos la apoyan. Por todo ello, esta guerra carece por completo de legalidad y de legitimidad.

La actuación de los Gobiernos partidarios de la guerra, entre los que figura, desgraciadamente, el español, ha deteriorado gravemente las instituciones internacionales, ha soslayado el derecho internacional, ha puesto en crisis el sistema sobre el que se basa la estabilidad, la seguridad y la paz en el mundo. Particularmente Blair y Aznar no han tenido reparo en dividir y desestabilizar la Unión Europea.

En España, la opinión contraria a esta guerra, y a la actitud política del Gobierno ha alcanzado niveles nunca antes vistos desde la llegada de la democracia. La situación es preocupante porque, utilizando la legitimidad que le otorga su mayoría absoluta, está realizando una increíble exhibición de cómo gobernar contra la sociedad, y contra los valores de fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra, como proclama nuestra Constitución.

Nosotras, las mujeres, queremos participar en las movilizaciones, dando una respuesta y una muestra inequívoca de rechazo a la guerra y de solidaridad con todo el pueblo iraquí, y muy especialmente con las mujeres iraquíes.

Expresamos nuestra más profunda preocupación ante las estimaciones del ACNUR, que cifran en 2 millones el número de refugiadas y refugiados iraquíes ocasionados por la guerra, con profundas y duraderas fracturas sociales, económicas y emocionales.

Advertimos que las mujeres fuera de Irak resultarán desproporcionadamente afectadas por la guerra, ya que los fondos que se destinarían a la educación, la salud, el bienestar y otros programas sociales serán desviados para financiar el conflicto.

Nosotras, las mujeres, que hemos situado en el núcleo de nuestra acción la lucha contra la violencia y la discriminación, sabemos que la guerra acarreará, sin duda, más violencia física, violaciones contra las personas más vulnerables mujeres y niños, especialmente niñas, estimulando reacciones que supondrán un resurgimiento del integrismo que impedirá la inversión en derechos humanos y en la igualdad de sexos.

Por todo ello, Nosotras, las mujeres, que pertenecemos a Organizaciones y Asociaciones de mujeres o que participamos a título individual, queremos exigir al Gobierno que rectifique radicalmente su posición y rechace la guerra. Por eso, manifestamos nuestro APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 10 DE ABRIL DE 2003 convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Nosotras, las mujeres, decimos SÍ A UNA SOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS, LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA UNIVERSAL.
SI A LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA VIOLENCIA

¡NO A LA GUERRA¡

  • SECRETARIA DE LA MUJER DE LA UGT
  • RED DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • MUJERES EN RED
  • "Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo",

__________________

Opinion: Las mentiras Un excelente articulo de hemeroteca de LUIS GARCÍA MONTERO
Publicado en el Pais 22 marzo de 2003:

"Lo peor de esta guerra, para los que no tenemos encima el ojo inteligente de las bombas norteamericanas, son las mentiras, el ejercicio descarado de la mentira, la forma impúdica, desvergonzada, cínica, despectiva, prepotente, cardenalicia, infernal, demagógica, con la que los políticos del Partido Popular mienten una y otra vez, transformando el aire del Parlamento en mentira, los periódicos en mentiras, las radios y las televisiones en mentiras. Ya no puedo escucharlos, me resulta imposible sostenerles la mirada sin sentir un agobio sanguíneo, una crispación carnal, una reacción física".
+ info

__________________

No habrá Paz si no hay Justicia
No habrá Justicia si no hay Equidad
No habrá Equidad si no hay Desarrollo
No habrá Desarrollo si no hay Democracia
No habrá Democracia si no hay respeto por la Identidad y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas
Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1992

 

 

 

 

 

 

 

MÁS CONVOCATORIAS

 

8 de abril
Telemaratón en Sol de 12 a 21 h. con Canal 33. Información en directo de la guerra.

10 de Abril
Huelga general en la enseñanza

Manifestacion en Madrid
Cortejo de Mujeres:

Salida a las 18:30 en el lateral del edificio de correos (Buzones Generales).

Trae tu bandera feminista!!!!

12 de abril
Jornada internacional contra la guerra.
Apagón por la Paz de las 9 p.m. a las 9:10 p.m., ningún aparato eléctrico o luz prendida; saldremos a la calle con una vela prendida y en silencio, en honor a las vidas perdidas por la irracionalidad de los gobernantes.


 

 

 


“ya no podemos continuar minimizando o ignorando las contribuciones de las mujeres y las niñas (...) no se podrá alcanzar una paz sostenible sin la participación equitativa de hombres y mujeres.” Kofi Annan

 

 

En toda Europa las mujeres dicen "NO" a la guerra contra Irak
y "STOP" a la militarización


Declaración del Lobby Europeo de Mujeres contra la guerra
Traducida por Mujeres en Red de la versión francesa original / Bruselas, 21 de enero 2003


El Lobby Europeo de mujeres que representa a más de 3.000 ONG de mujeres en Europa,

Implicado en la lucha por los derechos de las mujeres y del desarrollo sostenible;

Consciente
de que la guerra moderna afecta de manera desmesurada a la población civil, en particular a las mujeres y a los niños;

Muy preocupado
por el hecho de que la violencia hacia las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y post-conflicto es extrema, sistemática y general.

Afirma
que una cultura de la militarización hace callar las voces de las mujeres y las deja impotentes porque ellas soportan el mayor peso de la guerra incluso a pesar de asumir cada día acciones por la paz y el desarrollo sostenible en el seno de sus comunidades.

Reconoce
que el actual proceso de militarización impide la inversión en derechos humanos, el desarrollo social y la igualdad de sexos.

Condenando el régimen dictatorial de Sadam Hussein pensamos que una guerra no es la solución. Para las mujeres, los hombres y los niños de Irak, ya castigados por el embargo, un guerra sería catastrófica. La Carta de Naciones Unidas debe ser respetada en tanto que base de una coexistencia pacífica. Una guerra contra Irak podría tener tambien un impacto devastador sobre la población de oriente Medio y de los países limítrofes. La presión de Estados Unidos para iniciar una guerra contra Irak bloquea no solo la emergencia de cualquier otra solución sino que mina los mecanismos internacionales existentes creados con el objetivo de defender los derechos humanos, reforzar los derechos de las mujeres y mantener una cultura de paz y desarrollo sostenible.

Las mujeres de toda Europa piden

Que los gobiernos utilicen sus poderes para hacer presión en favor de las negociaciones en la perspectiva de una resolución pacífica.

El rechazo por parte de todos los países europeos al apoyo unilateral de la política de estados Unidos.

Que los Estados Miembros de la Unión Europea al igual que los países en vías de adhesión a la Unión Eruopea y el resto de países europeos ejerzan su influencia para conminar a Irak a aceptar las soluciones políticas y el mandato de los inspectores de la ONU.

A todos los Estados miembros de la Unión Europea, a los países en vía de adhesión a la Unión Erupea y a todos los otros países europeos, a velar por la buena aplicaón de todos los compromisos de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU relativo al papel de las mujeres en la resolución de los conflictos y a la paz duradera.

Lobby Europeo de Mujeres

 

Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2002.