Girona: Una mujer muere al caer por la ventana tras discutir con su pareja
08/01/2008 versión para imprimir

La policía arresta en Girona a su compañero, que tenía orden de alejamiento

NATALIA IGLESIAS - Girona - 08/01/2008

 Los Mossos d”Esquadra investigan la muerte de una mujer que cayó por una ventana la madrugada del pasado lunes en Salt, localidad anexa a Girona, después de mantener una violenta discusión con su pareja sentimental. El hombre, que ha sido detenido en relación con el suceso, tenía vigente una orden de alejamiento de su compañera tras haber sido denunciado por malos tratos. La pareja, sin embargo, continuaba compartiendo domicilio, al menos durante los últimos dos meses.

Los agentes investigan si la víctima, Cristina, de nacionalidad rusa y 25 años de edad, fue empujada por su compañero o si se precipitó al vacío de forma accidental o voluntaria. El arrestado es Segundo Aristóbulo C. J., de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, sin antecedentes penales. Si se confirma que la causa de la agresión tiene su origen en la violencia machista, sería el primer caso de violencia familiar en Cataluña y el tercero en España desde comienzos de año con resultado de muerte.

Habitación realquilada

Los hechos sucedieron hacia las tres de la madrugada del lunes en el segundo piso del número 14 de la céntrica avenida Països Catalans de Salt. La pareja llevaba dos meses viviendo allí, en una habitación alquilada con derecho a cocina propiedad de una familia de ecuatorianos afincados en esta localidad gerundense. La noche había sido tranquila y todos se habían ido a acostar temprano porque madrugaban al día siguiente. Pero pasada la medianoche, la pareja se enzarzó en una fuerte discusión que fue subiendo de tono. "Me levanté varias veces y les dije: “cállense, por favor, que me despiertan a las niñas", explicó la dueña del piso, con la que convivían. La mujer se volvió a la cama y después "todo sucedió en cinco minutos". "Hubo un golpe tremendo, como si movieran los muebles, y ruido de cristales rotos. Me asomé a la ventana y la chica ya estaba tirada en el suelo del patio", añadió. Según los testigos, después de la caída, el presunto agresor estaba "como loco" y pedía auxilio a gritos. "Bajó al patio agarrándose a los tubos del gas y pedía una ambulancia", explicó Manuel Salazar, propietario del piso.

Cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por Cristina, que murió casi en el acto tras impactar contra el suelo del patio de luces desde una altura de dos pisos. La policía autonómica arrestó allí mismo al compañero de la víctima, que ayer prestó declaración en dependencias policiales.

Los agentes sospechan de una discusión como detonante de la muerte de la joven, aunque no descartan otras hipótesis, como una caída accidental o una muerte voluntaria. Otros vecinos del inmueble aseguraron que la pareja "armaba jaleo" cada noche y que habían oído llorar y lamentarse a la víctima en más de una ocasión. El dueño del piso, que había puesto el anuncio de alquiler de habitación en un locutorio frecuentado por ecuatorianos, apenas tenía trato con sus inquilinos, pero comenzaba a estar "preocupado" por la actitud de la pareja.

La lacra que no cesa

- Tres víctimas mortales en sólo siete días. Todas ellas eran extranjeras, como el 40% de las muertas en 2007. Esta lacra social arranca con virulencia en España en los primeros compases de 2008. Continúa la tendencia al alza de los últimos años, pese a la entrada en vigor, hace tres, de la Ley Integral de Violencia de Género.

- Una puñalada en el corazón. D. J. M. H., británica de 42 años, murió el pasado día 3 a manos de su pareja, un alemán de 59 años, en una urbanización de Coín (Málaga). No había denuncias ni constancia de malos tratos previos.

- Con la carótida seccionada. Una ciudadana rusa de 30 años fue degollada por su compañero sentimental, ucraniano de 26, el pasado día 5, en Torrevieja (Alicante). Tampoco existían denuncias por maltrato.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.