¿Qué es y qué pasa con el Sindrome de Alienación Parental?
30/01/2006 versión para imprimir

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL TRABAJO DE Mª JOSE BLANCO BAREA

Quien desarrolla la teoria del Sindrome de alienación Parental?¨

GARDNER dedicó la primera etapa profesional como perito judicial a los pleitos por abuso sexual que se incoaban por hijos contra padres, alumn@s contra profesores, y feligreses contra miembros de congregaciones religiosas, y familiares de militares, siendo de destacar que fue capitán y psicólogo de militares que combatieron en la guerra de Corea, especializándose en técnicas de desprogramación de soldados estadounidenses prisioneros de guerra.

Los instrumentos científicos que usó y su pericia, cuestionaron la credibilidad de las victimas y fueron valorados como prueba de la inocencia de los acusados y de la culpabilidad de los denunciantes por falsedad en sus declaraciones y denuncias. Estas periciales las aplicó a las denuncias por abuso sexual en litigios sobre guarda y custodia, régimen de visitas, ejercicio de la patria potestad.

  • La Alienación parental es el rechazo de los padres hacia los hijos II El SAP es de los hijos hacia un progenitor, como consecuencia de la programación que un progenitor hace en el hijo. Que esto sea o no así, científicamente no está demostrado, según el concepto de ciencia médica.
  • Si el SAP es un síndrome psiquiátrico o psicológico, debe ser la psiquiatría y la psicología la que lo discutan científicamente.
  • La aplicación en España del síndrome de alienación parental descrito por el psiquiatra estadounidense GARDNER, tal y como se argumenta en este trabajo, desde una perspectiva bioética psico-jurídica y social, es inconstitucional, iatrogénica e indiciaria de varios tipos legales, entre ellos, el delito de tortura y otros tratos degradantes. Ahora bien, la divulgación e información sobre el SAP, según se expone en este trabajo, no es veraz ni está contrastada, por lo que la responsabilidad civil y criminal no sería exigible

     

  • En un Estado de Derecho, el control judicial sobre la aplicación de la ciencia, debe efectuarse con sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

El conocimiento de  la noticia que indicaba que en Asturias un maltratador con orden de alejamiento era depositario de la custodia de sus hijos (ver: Otorgan custodia a padre maltratador. (Argumentan decisión con síndrome no reconocido por ningún organismo científico) nos lleva a poner la atencion sobre una cuestion que es preciso que observemos... el intento por parte de los sectores organizados que dan cobertura a los violentos sexistas por introducir en los equipos psicosociales de los juzgados  un sindrome  sin reconocimiento cientifico que sirvio en EEUU para cuestionaron la credibilidad de las victimas  tras la guerra de Corea.

Os proponemos la lectrura del extenso y detallado trabajo de  M ª J O S É     B L A N C O    B A R EA ( Investigadora jurídica especializada en el estudio multidisciplinar de la violencia psicológica):

  El sindrome inquisitorial estadounindense de alienacion parental

-------------------------------------

Noticias relacionadas:

Jueza da custodia a padre, sobre el que, pesaban suspensión del régimen de visitas y orden de alejamiento de 300 metros.

MUJER INGRESA EN PRISIÓN AL NEGARSE A ENTREGAR A SU HIJA AL PADRE, QUIEN TIENE ORDEN DE ALEJAMIENTO POR MALTRATO



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.