Volver a LEY INTEGRAL

Además del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, se verán afectadas otras leyes:

· Prevención:
Leyes relativas a la educación:
a) La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo (tal vez habría que incorporar la educación en la resolución pacífica de conflictos y tomar de esta Ley todo lo relativo a la efectiva igualdad de derechos entre los sexos.
b) La Ley Orgánica de Reforma Universitaria (dos de los miembros nombrados por el Congreso de Diputados y por el Senado para formar parte del Consejo de Universidades deberían ser personas expertas en violencia de género.
c) Ley reguladora del derecho a la Educación respecto a la creación de un órgano de detección de la micro-violencia en todas sus manifestaciones y de un modo especial la violencia de género.

· Jurisdiccional:
a) Ley Orgánica del Poder Judicial
b) Ley de demarcación y Planta Judicial.
c) Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

· La ley Orgánica de Protección Jurídica del menor, en los siguientes aspectos:
a) Guarda y custodia de menores, cuando hayan sido víctimas de violencia o abusos sexuales.
b) Régimen de visitas y comunicación entre los hijos y el progenitor no custodio, en los casos de malos tratos y abusos o agresión sexual.
c) Régimen de visitas y comunicación paterno-filial en los supuestos de secuestro parental.

· La Ley de ayuda a las victimas de delitos violentos y de agresión sexual, en los siguientes sentidos:
a) Incorporar las a las víctimas de la violencia domestica.
b) Ampliar las ayudas a las victimas de agresiones sexuales.
c) Igualar los derechos de todas las víctimas de delitos violentos con los reconocidos a las víctimas de la violencia terrorista.

Queda pendiente examinar tanto aquellas Leyes que se refieren a medias de acción positivas para el acceso a un puesto de trabajo de las mujeres que llevan años sin estar incorporadas al mundo laboral, con dependencia económica del maltratador, aquellas normas de la Seguridad Social respecto a la consideración de enfermedad que lleva la sintomatología del maltrato habitual y la Directiva 76/207 sobre medidas de acción positivas en el acceso al empleo así como las enmiendas a la misma, referidas al acoso sexual en el trabajo y la responsabilidad del empleador.

Hay todo un trabajo pendiente para determinar las competencias de las Comunidades Autónomas, espero que esto sirva para empezar.



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2002.